Blog

La importancia de la firmeza de un colchón

La firmeza está estrechamente relacionada con el peso corporal, es decir, debe de ser la adecuada para que pueda soportar bien el peso de nuestro cuerpo.

Encontrar la firmeza ideal en un colchón sirve, principalmente, para mantener la columna vertebral en su correcta posición que, junto con la almohada, se alineará cómodamente a nuestro cuello y cabeza. Dependerá por un lado de los materiales que lo forman, en su mayor parte del núcleo, pero también de las fibras, acolchados, tipos de muelle… y por otro lado de nuestro peso o IMC.

Pero, ¿Qué es el IMC? Estas siglas significan Índice de Masa Corporal, su utilidad es determinar si nuestro peso está compensado con nuestra altura y edad. Es un parámetro muy útil a la hora de diseñar y aconsejar un modelo u otro de descanso.

Ya sabemos que permanecemos un tercio de nuestra vida durmiendo, eso significa que durante unos 25 años tenemos la posibilidad de mejorar o empeorar nuestra calidad ya no sólo del descanso sino también del sueño, de nuestro sistema nervioso. Por ello, debemos de conseguir que la estructura muscular y ósea adopte la mejor posición para alcanzar el mejor bienestar.

Dada las diferentes necesidades que podamos tener variarán las densidades del núcleo, y así clasificamos 3 categorías de firmeza:

  • Firmeza Baja 5/10

La sensación que vamos a tener con una firmeza baja es blanda ya que no presentan ninguna resistencia a nuestra masa corporal, por lo tanto, este tipo de colchones que tienen un núcleo con menor densidad están recomendados para aquellas personas con un peso inferior a 60-70 kg.  a fin de evitar el temido hundimiento. El principal componente suele ser la espumación y tiene una transpirabilidad media-baja.

  • Firmeza Media 6-7/10

La firmeza media significa un equilibrio ideal entre lo blando y lo más firme, estos colchones son los más demandados ya que se adaptan para un uso continuado a la curvatura natural del cuerpo, generando la presión correcta en cada zona. Aquí se suelen encontrar las espumaciones HR (Alta Resistencia) y la Viscoelástica, (en nuestro caso Viscogel) como los materiales más comunes, recomendado para durmientes de hasta 80 kg y cuya postura preferida sea dormir de lado. También indicado en niños en época de desarrollo y en adolescentes, en estas etapas se aconseja una firmeza media-alta.

  • Firmeza Alta 8-9/10

Por excelencia, suelen ser los preferidos a quién les gusta una sensación top de firmeza, así logramos reducir la presión sanguínea y dispersar el calor acumulado durante la noche, por la tanto, se recomienda en durmientes con un IMC alto o con peso hasta 90-100 kg., dada su alta estabilidad y su mayor transpirabilidad. Ideal para aquellos que eligen como postura preferida dormir boca arriba o boca abajo.

Aquí encontramos diferentes materiales como visco, látex, o en nuestro caso, apostamos por la mejor firmeza combinando éstos con los muelles de carcasa ensacados. La razón, es la independencia de lechos, quizás no es relevante si duermes solo, pero cuando se hace en pareja será la mejor solución al aislar los movimientos ajenos a uno mismo y además son muelles silenciosos. Cuando existen problemas con la sudoración es, sin duda, la mejor opción puesto que la circulación del aire es mayor con este tipo de núcleo o lo que es lo mismo tiene una transpirabilidad alta.

Existen firmezas por debajo del 5/10 que, en nuestra opinión, son poco recomendables debido a su poca densidad en el núcleo y, por lo tanto, generarían un hundimiento del colchón mayor en menos tiempo. En el caso contrario de una firmeza total 10/10 resultan más difíciles de encontrar, debido a que su demanda es bastante menor ya que precisa de una rigidez específica.

Recuerda que la firmeza que necesitamos hoy puede que no sea la misma que hace diez años o que dentro de cinco y esto sucede porque vamos cambiando fisiológicamente, etapas de crecimiento, dolores lumbares, períodos largos de reposo y diversos factores que hacen que nuestras necesidades vayan siendo diferentes con el paso del tiempo.

No debemos olvidar que la postura de nuestro cuerpo nunca puede estar obligada o resultar incómoda, al igual que si fueran unos zapatos, ha de moldearse el colchón a nosotros y no al contrario.

¡Feliz descanso!

DESCUBRE NUESTRA COLECCIÓN DE COLCHONES Y SU FIRMEZA

FIRMEZA BAJA 5/10

Colchón HR Air Confort Tempo

Desde 109,00 

FIRMEZA MEDIA 7/10

Colchón HR Air Confort Vital

Desde 149,00 

FIRMEZA MEDIA 7/10

Colchón HR Air Confort Colonial

Desde 188,00 

FIRMEZA ALTA 9/10

Colchón Muelle Ensacado César

Desde 235,00 

2 comentarios para “La importancia de la firmeza de un colchón

  1. Joan Cisa dice:

    Recogen ustedes el colchon viejo?

    1. Pura Cama dice:

      Buenas tardes Joan, lo sentimos, no hacemos recogidas del colchón antiguo, puede ponerse en contacto con el servicio de recogida de enseres en su ciudad para que lo hagan de manera gratuita además. Si quisiera que le ayudásemos a gestionarlo no dude en contactar con nosotros. Gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *